Real Federación de Tiro Olí­mpico de la Comunidad Valenciana

Historia y antecedentes de la federación de tiro de la comunidad valenciana.

Por Francisco Sanz Cancio

Para poder escribir nuestra Historia en el Tiro Olímpico de la Comunidad Valenciana, debemos acudir a la Real Federación Española y sus archivos. También me hubiera gustado disponer de la información de nuestras Delegaciones. Lamentablemente de Castellón no tenemos ningún tipo de documentación ni tampoco información verbal, salvo la actual que se recoge. Sin embargo de las Representaciones Locales del Tiro Nacional de España existentes en aquellos tiempos en la provincia de Alicante, como Alcoy, Ibi, y la propia Federación de Alicante, sí tenemos alguna constancia debido a la documentación aportada en los libros de Actas de la Delegación de Valencia existentes desde el año 1958 hasta la actualidad, y a las publicaciones de la Revista Informativa de la Federación del Tiro Nacional de España en aquellos tiempos. 

En la citada Revista Informativa, se hace mención del concurso local de San Jorge organizado por la Representación Local de Alcoy en el año 1958, en el cual participaron tiradores de la Representación Local de Valencia. Igualmente en estas mismas instalaciones se celebraron en el año 1959 los Campeonatos Regionales, con la participación de las Representaciones Locales de Valencia, Alicante, Ibi y Alcoy. 

También tenemos constancia en nuestros libros, en el mes de Marzo de1960, de una tirada Interprovincial organizada por la Representación Local de Valencia, con la participación de las mismas Representaciones citadas en el punto anterior, y otro concurso por equipos en el mes de mayo del mismo año, entre las Representaciones Locales de Cartagena, Valencia, Ibi y Alicante en el Polígono de Tiro “La Cantera” en Alicante

Vista del Campo de Tiro “La Cantera” de Alicante 1960

Esta información nos hace llegar a las conclusiones siguientes: 1º que Cartagena en aquel entonces formaba parte de nuestra Región de Levante en lo que se refiere al Deporte del Tiro, y 2º que posiblemente tanto Alcoy como Alicante dispusieron de instalaciones propias para la practica del tiro un poco antes que Valencia, pero por falta de mas datos nos es imposible determinar la antigüedad y existencia real de las demás Representaciones Locales de Tiro en la Provincia de Alicante.

En lo que respecta a las Representaciones Locales del Tiro Nacional de España autorizadas en la Provincia de Valencia, como: Algemesi, Alcira, Játiva y la propia 2 representación de Valencia, igualmente tenemos constancia de su existencia en los Libros de Actas de la hoy Federación de Tiro Olímpico de la Comunidad Valenciana, que fue constituida en Valencia en el año 1958, como Representación Nacional del Tiro en Valencia.

En el día de hoy las tres Provincias son Delegaciones de nuestra Territorial, y el resto citado, clubes históricos integrados con todos los ya existentes.

Los antecedentes históricos, en cuanto a la aparición del Tiro como deporte en España, se remontan a los albores del siglo pasado. El 6 de junio de 1900 tuvo lugar, en la Sala del Maestro de Armas D. León Brontin, la firma del Acta Fundacional. Sus primeros Estatutos, que fueron gestados en el Ateneo de Madrid, fueron oficialmente autorizados por Real Orden de 22 de junio del mismo año. Entre sus fundadores figuraban personalidades civiles y militares de gran prestigio, tales como D. Alberto Aguilera y García, D. José María Gil Robles y Quiñones, D. Julián y D. Pío Suárez Inclán, D. Agustín Luque y Coca, etc.

No es extraño que teniendo en cuenta estos orígenes, los Presidentes de la Federación Española, desde su fundación en 1900 hasta el año 1969 y en el caso de la Federación Valenciana desde 1958 hasta 1981 también fueran ilustres oficiales generales del Ejército Español, y que figuraran como Presidentes de Honor S.M. La Reina Dª Mª Cristina, S. M. El Rey D. Alfonso XIII y en la actualidad, S. M. El Rey, D. Juan Carlos I, que presidió el 17 de julio de 1998, en Mollet del Vallès (Barcelona), el acto de inauguración del 47 Campeonato del Mundo de Tiro, precisamente el primer acto oficial de Su Majestad, horas después que fuera anunciado el nacimiento de su primer nieto.

El tiro nace como deporte civil con motivo del movimiento Olímpico iniciado en los últimos años del siglo XIX. Desde 1896 en el mundo se habla de deporte con motivo de los primeros Juegos de la Segunda Época. El Barón Pierre de Coubertin ya en 1886 incluyó en un proyecto de reforma de la enseñanza el lugar que debía ocupar el Deporte; en 1886 se fundó la “Unión de Sociedades de Tiro de Francia”; en 1888 creó un “Comité para la preparación de ejercicios físicos en la educación”, en 1892 ya existía la “Unión de Asociaciones Francesas de Deportes Atléticos” y en este mismo año Coubertin propuso en París, en el Gran Anfiteatro de la Sorbonne, “el restablecimiento de los Juegos Olímpicos”. El 23 de junio de 1894, con participación extranjera fue aprobada su propuesta y se constituyó el Comité Olímpico Internacional; en 1896 se celebraron ya los primeros Juegos en Atenas, con participación del Deporte del Tiro. En 1900 se celebraron los segundos en París y el mayor número de atletas lo aportó el Tiro. No hay que olvidar que el Sr. Coubertin era francés y Campeón de Tiro de Francia.

Como la gran mayoría de los deportes, los antecedentes del Tiro Olímpico, hay que buscarlos como consecuencia de la aplicación civil de tácticas y ejercicios militares.

El primer antecedente del Estado-Deportista en nuestro país, parece ser una proposición de Ley del 10 de julio de 1879 de varios Diputados, defendida por el Ministro D. Manuel Becerra en 1881 y sancionada por el rey D. Alfonso XII el 9 de marzo de 1884; esta Ley que tuvo cuatro años de gestación, creaba la Escuela Central de Gimnasia. Era la primera vez que el Estado hablaba de Deporte.

Puerta de entrada a la Galería de Tiro del Río Túria con algunos tiradores

UNA VEZ REALIZADA LA INTRODUCCIÓN PASAMOS A RELATAR CON LA DOCUMENTACIÓN QUE DISPONEMOS, NUESTRA HISTORIA DEL TIRO.

Recopilando datos de los Archivos y libros de Actas de nuestra Federación y conversando con algunos de los entrañables personajes que han formado y en algunos casos siguen formando y colaborando con todos nosotros, la Federación de Tiro de la Comunidad Valenciana, su Junta Directiva integrada por federados de las tres Provincias y su Presidente, quieren rendir publico homenaje y agradecimiento a todas las personas que con su esfuerzo y colaboración han hecho posible el desarrollo y la divulgación desde aquellos tiempos hasta la actualidad de este maravilloso deporte del Tiro Olímpico.

COMO EMPIEZA A GESTARSE LA FORMA DE CONSEGUIR QUE OFICIALMENTE TENGAMOS UNA REPRESENTACIÓN LOCAL DEL TIRO NACIONAL DE ESPAÑA EN VALENCIA CAPITAL.

Anterior al año 1958 ya existía gran afición e inquietudes por la práctica del deporte del Tiro en Valencia, por ello una serie de personas amantes de esta practica y en aquellos tiempos ya afiliados al Tiro Nacional de España con sede en Madrid, y entre las que se encontraban los Señores D. Eduardo Altarriba Sivilla lamentablemente ya fallecido, D. Luís Bohórques Borja y D. Fernando Canto Esteve, comentan la posibilidad de que les autoricen oficialmente a tener una representación del Tiro Nacional de España en Valencia. Sin dudarlo y animado por todo el grupo y dado el gran interés existente, D. Juan Bohórques Borja actual socio practicante y amigo de esta Federación, se desplazó en el mes de julio de 1958 con una Moto-Vespa a Madrid para tratar de conseguirlo, (en aquella época desplazarse a Madrid en moto pienso que era una hazaña digna de mención). Realizadas las visitas oportunas en la Capital de España, se acoge favorablemente la idea y se designa un alto cargo militar para el cargo de Presidente.

De regreso a Valencia y siguiendo las instrucciones indicadas, se pone en contacto con nuestras Autoridades Civiles y Militares y el Excmo. Sr. D. Ignacio Gomá Orduña General de Artillería acepta encantado la Presidencia.

COPIA LITERAL DE LA PRIMERA ACTA:

“En la Ciudad de Valencia el día 27 de noviembre de 1958, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Ignacio Gomá Orduña, General de Artillería, y con la asistencia de los Señores que a continuación se expresan se celebra la primera sesión de la Junta Directiva de la Representación Local del Tiro Nacional de España.

Se abre la sesión por el Sr. Presidente el cual da cuenta de su nombramiento por la Delegación Nacional de Deportes a propuesta del Presidente del Tiro Nacional de España.

Por todo ello y de acuerdo con los Estatutos Generales de la Federación de Tiro Nacional se declara constituida esta Representación y la junta que ha de regir.

Con esta misma fecha y por mediación del Sr. Presidente y a solicitud del mismo ha sido concedida a esta Representación por el Excmo. Sr. Capitán General de esta Plaza 4 la Galería de Tiro Militar situada en el Río Túria, que una vez rehabilitada se inauguró el 1 de Febrero de 1959.”

 

D. Juan Bohorque Borja con algunos tiradores saliendo de la Galería De Tiro del Río Túria.

Por el Secretario se da lectura a los 30 socios fundadores entre los que se encuentran además de los de la Junta Directiva, D. Antonio Sánchez Ariño socio nº 5, D. Juan Roig Prats socio nº 7, Bernardo Carles Muñoz socio nº 10, D. Víctor Oliver socio nº 11, D. Pablo Vives Roig socio nº 14, D. Juan Antonio Campillos Reali socio nº 18, D. Andrés Velasco Socio nº 19, D. Jaime García Monmeneu socio nº 20, D. Vicente Ferrer Igual socio nº 21, D. Enrique Soriano Aznar socio nº 22, D. José Mercado Machi socio nº 23 actualmente Arbitro Nacional, Entrenador Nacional, Director de la Escuela de Tiro Territorial, Profesor Titulado por la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil en materia de Recarga, miembro de la Junta Directiva y Asambleísta, Campeón de España tanto individual como por equipos en Pistola de Fuego Central, gran amigo colaborador, intachable persona y ejemplar deportista en activo. D. José Maria Prats Ferrer socio nº 24, D. José García Ventura socio nº 26, D. Antonio Tatay Peris socio nº 27.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Excmo. Sr. D. Ignacio Goma Orduña. Vicepresidente: Tte. Coronel D. Vicente García Penacho. Secretario: D Juan Bohórquez Borja. (Socio nº 2) Tesorero: D. Eduardo Altarriba Sivilla. (Socio nº 1) Vocal 1º: D. José Pérez Navarro. (Socio nº 4) Vocal Jurídico: D. Antonio González Burgoyne. (Socio nº 6) 5 Vocal 2º: D. Fernando Cantó Esteve. (Socio nº 3) Vocal: José Gil Pérez. (Socio nº 25) Vocal: Tnte. Coronel D. Emilio Ricion de Rey. Vocal: D. José Mari Martínez.

El día 3 de febrero de 1959 se recoge en acta la segunda reunión de Junta Directiva

El 10 de marzo de 1960 se acuerda convocar un concurso de Tiro Interprovincial de Pistola con asistencia de las representaciones de Alicante, Alcoy e Ibi. Al estar reflejado en nuestro libro de actas, ésta es la única constancia oficial existente de las tres Federaciones, por lo tanto me hace pensar la posibilidad de que Alicante existiese como Federación más o menos en la misma fecha que Valencia e incluso anterior.

Anecdóticamente podemos decir que el 8 de agosto de 1960 se compran para el uso en la Galería del Río Túria unos prismáticos Zeiss por un importe de 1.500 Pts. y una maquina de recargar que todavía existe del calibre 38 por un importe de 2.300 Pts.

El 2 de marzo de 1961 se acuerda designar a Cartagena para celebrar el Campeonato Regional de Tiro.

Con la misma fecha y en el mismo acto, el Excmo. Sr. D. Ignacio Góma Orduña da cuenta a su Junta Directiva de haber presentado su dimisión al nuevo Presidente entrante de la Federación del Tiro Nacional de España, la cual le fue aceptada.

El 4 de noviembre de 1961 el entonces General Presidente de la Federación de Tiro Nacional de España, autoriza la creación de la Representación de Tiro Local de Algemesí y al frente de la misma como Presidente D. Francisco Ferris Oltra el cual a la fecha de hoy, continúa ostentando el mismo cargo, igualmente sigue participando y cosechando triunfos de ámbito Local, Provincial y Territorial, así como varias veces Campeón de España en arma corta y larga. Magnifico deportista, buen amigo y gran colaborador Federativo.

El Coronel D. Crespo del Castillo con D. Francisco Ferris Oltra y otras personalidades estudiando unos terrenos para instalar el Campo de Tiro de Algemesí. Año 1965.

El día 5 de marzo de 1963, desde la Federación del Tiro Nacional de España, es nombrado oficialmente Presidente de la Representación en Valencia del Tiro Nacional de España el Coronel D. Ignacio Crespo del Castillo, y de la Región de Levante por el Delegado Nacional de Deportes.

El 21 y 22 de noviembre del mismo año se celebra por primera vez la Asamblea de Presidentes de Federaciones Regionales en Madrid.

El 27 de septiembre de 1965 y con las autorizaciones Militares pertinentes, la Empresa Cervezas el Águila nos otorga un préstamo de 100.000 pesetas a devolver en cinco años, para dedicarlo íntegramente a la construcción de las instalaciones complementarias de la Galería de Tiro situadas en el Cuartel Militar de Aviación de Chirivella.

Estas instalaciones estuvieron funcionando hasta febrero de 1970, momento en el que se clausuraron para no permitir la presencia de nuestros deportistas en un recinto militar.

Vista de los puestos de tiro realizando prácticas, Coronel Crespo del Castillo, Juan Ata Tudela y algunos miembros de la junta más a pie de obra. Vista de la Cafetería y una buena vista de los puestos de blanco a 25 y 50 metros.

El 4 de julio de 1966, el Club Tiro Olímpico Alcira, se constituyó como Federación Local del Tiro Nacional de España, pasando después a ser Federación Local del Tiro Olímpico Español, posteriormente en el año 1981 pasó a su denominación actual.

El primer Presidente del Club Tiro Olímpico Alcira, fue D. José A. Calvo Alonso, desde 4-7- 66 hasta 10-9-75, a quien sucedió D. Francisco Martí Rapallo, que ostentó el cargo 7 desde el 10-9-75 hasta el 10-12-77, siendo sustituido por D. Julián Arenillas Jubete, que a su vez fue sustituido por el actual Presidente D. José Gamero Carrascosa el 3-7-89. A todos ellos, este Presidente y la Junta de Gobierno de esta Federación Territorial les agradece toda su dedicación y colaboración en el cumplimiento de los fines de la Federación.

La primera fase de sus nuevas instalaciones del Club de Alzira, se inaugura en 1985, contando ya en aquellas fechas con 260 socios. (Según datos en recortes de prensa de aquella época).

El 19 de noviembre de 1966 el Presidente, Coronel de Infantería D. Ignacio Crespo del Castillo, presenta su dimisión por motivos de cambio de destino. Haciéndose cargo de la Presidencia en funciones, el Ilmo. Sr. D. Antonio Maciá Serrano.

Hasta febrero del 1972 y con Acta extraordinaria numero 1, se reúne la Junta Directiva y en la misma aparece como Presidente en funciones D. Juan Bohórques Borja.

Una vez leída el acta anterior, se pone en conocimiento por parte del Presidente en funciones del ofrecimiento de cesión gratuita de unos terrenos por parte del Ayuntamiento de Chirivella, aceptándose en principio este ofrecimiento.

Seguidamente y en el transcurso de la reunión, el Secretario de la Junta Directiva D. Juan Bohórques Borja y el Vocal D. Víctor Carrascosa Nayá, presentan la dimisión de sus cargos con carácter irrevocable, por razones de índole profesional, siéndoles aceptadas y agradeciéndoles sus servicios prestados.

A continuación y en ese mismo acto se procedió, a la elección de Vicepresidente con funciones de Presidente accidental, hasta que la Federación Nacional lo ratificase a D. Iluminado Martínez Leal. Asimismo propone de Secretario a D. Genaro Martínez Roig y a D. José Mercado Machí Vocal de la Federación Provincial.

En Acta extraordinaria en diciembre de1974 y a propuesta del Presidente y la aprobación del resto de la Junta Directiva son nombrados nuevos vocales de la Junta a D. Francisco Sanz Cancio y D. Juan Company Arias.

Con fecha 12 de septiembre de 1981, en la Asamblea extraordinaria celebrada en Madrid se aprueban nuevos Estatutos con el cambio de denominación de las Federaciones Locales, las cuales desaparecen como tales, pasando a ser representaciones Provinciales de la Federación Nacional.

A sí mismo se aprueba la creación de Clubes de Precisión, que necesariamente deberán estar adscritos a la Federación Provincial.

En el año 1975 y descartándose la oferta de cesión de terrenos gratuitos del Ayuntamiento de Chirivella, el Presidente con el apoyo de algunos miembros de su Junta Directiva, adquiere los terrenos del Polígono de Tiro de Náquera, y empiezan las obras.

El 22 de Diciembre de 1981, y una vez celebradas las Elecciones a Presidente Provincial y con las candidaturas del anterior Presidente D. Iluminado Martínez Leal, y 8 D. Vicente Díez Alós, fue proclamado por mayoría de votos nuevo Presidente de la Federación Provincial de Tiro Olímpico de Valencia D. Vicente Díez Alós.

A partir del año 1983 se crean nuevos Clubes de Precisión: Precisión Valencia en (Náquera), Oliva, Cullera, Alfafar, Valenciano, Ayuntamiento de Valencia, Gandia, Canal de Navarres, Carcagente, Valtir, El Trabuc, Requena, Ayora, Onteniente, Morvedre y Silla. Algunos se han integrado totalmente en otros Clubes y otros ya han desaparecido. Para todos estos Clubes su ilusión al ser creados fue tener sus propias instalaciones deportivas, y con un gran esfuerzo, sacrificio personal y económico, lo han conseguido en su gran mayoría, lo que les hace acreedores del reconocimiento y admiración de toda la familia del Tiro Olímpico.

El 1 de Abril de 1986, D. Vicente Diez Alós, tras una magnifica labor dimite voluntariamente en su cargo de Presidente Provincial para poder dedicarse plenamente a sus negocios.

En el año 1985 nuestras autoridades deportivas y autonómicas, empiezan a elaborar un proyecto para crear las Federaciones Autonómicas. En 1986 se aprueban los estatutos de la Federación de Tiro Olímpico de la Comunidad Valenciana, iniciándose nuevo proceso electoral para decidir en las tres Provincias, nuestros representantes en la Asamblea de la Comunidad Valenciana, que elegirían posteriormente al futuro Presidente Territorial.

El 13 de Abril de 1986 y una vez terminado todo el proceso electoral que marcaban los Estatutos, es elegido por la Asamblea General y por unanimidad Francisco Sanz Cancio, Presidente de la Federación Territorial de la Comunidad Valenciana.

Los Estatutos aprobados en 1986, se actualizaron en el 2005.

Desde entonces, las sucesivas Juntas de Gobierno de la Federación Territorial y las tres Delegaciones Provinciales han realizado una labor inestimable, donde se nombraron: colegio de Árbitros, Escuela de Tiro y los Comités Técnicos de Plato y Precisión. Se nombraran igualmente responsables de todas las áreas y modalidades.

En Náquera se construye el salón social con Bar – Restaurante y la cámara acorazada para armas y munición.

Se realiza el cerramiento con obra y vallas metálicas en la parcela de la futura Galería de Aire Comprimido. Se instalan 60 puestos de siluetas para tiro de precisión y tiro rápido en la Galería (B) de 25 metros. En la (A) de 50 metros cambiamos todos los transportadores existentes y montamos otros de guillotina para doble blanco.

También instalamos en los puestos de tiro de la Galería (A) y en el foso de y 50 metros, mandos eléctricos individuales con luces para el cambio de blancos. Terminamos en su totalidad el tejado que cubre los porta blancos a 50 metros para evitar la entrada de aguas en los fosos donde se cambian los blancos.

Se construyó un parabalas de hierro y madera de 70 metros de ancho por 4 de alto para evitar rebotes fuera de nuestras instalaciones.

En la Galería (B) de 25 metros, también se tuvo que derribar las obras de túneles en cada puesto de tiro y dejarlos diáfanos cada cinco puestos que era lo reglamentario para que nos autorizaran la practica del tiro rápido (siluetas). Posteriormente colocamos separadores de corredera para evitar los rebotes de casquillos.

Todo lo relacionado tuvo un elevado costo económico que además nos obligó a dejar de utilizar durante un tiempo las instalaciones al encontrarse en obras.

Posteriormente construimos la Galería de Aire Comprimido, totalmente cerrada, con calefacción central y 50 puestos de tiro con trasportadores de blancos automáticos. Actualmente existe una zona preparada para tiro Standard y Velocidad de Aire Comprimido.

También compramos la parcela colindante a nuestras instalaciones sin coste alguno para los socios de 12.000 metros cuadrados, pensando en la posibilidad de instalar nuevas modalidades.

Actualmente podemos decir que estamos inmersos en un proyecto para la construcción de una galería de tiro de 100 y 200 metros, aprovechando la compra que hicimos hace años, y que mencionamos en el punto anterior, y esperamos si no se demoran las autorizaciones y permisos tenerla en funcionamiento a finales de este año o a primeros del 2007.

En lo referente a las instalaciones de Alicante y gracias al buen hacer de su Presidente D. Federico Quiles y su Junta Directiva, debemos destacar la gran trasformación realizada en todo el recinto incluidas las instalaciones deportivas: La cancha de Aire Comprimido totalmente nueva con cerramiento completo y con más puestos de tiro. La antigua Galería de Siluetas (Tiro Rápido), también se cerró totalmente convirtiéndola para la practica de la modalidad IPSC, las Galerías de 25 y 50 metros se remodelaron para mayor seguridad, también se instalaron en los 25 metros sistema automático en todos los puestos para la practica de todas las modalidades de Arma Corta, en los 50 metros se cambiaron todos los porta blancos para la practica de Pistola Libre y todas las modalidades de Arma Larga.

Igualmente se hicieron obras nuevas en: Salón Social, Cafetería, Oficinas, Cámara de Seguridad, Podium, Aparcamientos, Aula de Enseñanza y conferencias. Todo un logro.

En Castellón Sección de Precisión y siempre con presupuesto y autorización de la Presidencia del Club San Humberto, se remodelaron para mayor seguridad y comodidad de los socios, las Galerías de 25 y 50 metros en todo su conjunto, forrándose todo el perímetro y puestos de tiro con madera para cumplir con las exigencias de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y acoplarse al Reglamento de Armas. Estando como Delegado D. Valentín Martínez se llevaron a cabo en parte las siguientes obras: La instalación de una caja fuerte, el forrado de madera de los voladizos de los puestos de tiro, la colocación y el cambio del sistema electrónico de las siluetas en 25 metros. Esto ultimo coincidió con la entrada del nuevo Presidente del Club y que posteriormente fue también Delegado de esta Federación Territorial D. Antonio Gálvez, el cual siguió mejorando las instalaciones para seguir acoplándose nuevamente al citado Reglamento de Armas, realizando las siguientes obras: La habilitación de una cámara de seguridad, la compra de una nueva caja fuerte mas grande , el forrado de la 10 parte delantera de los puestos de tiro con madera para evitar rebotes y el forrado de todo el perímetro citado anteriormente. También se hizo realidad el tener en condiciones la Galería de Aire Comprimido inaugurándose la misma con trasportadores automáticos para Precisión y un equipo para la práctica de Pistola Standard y Velocidad de Aire Comprimido.

Posteriormente y según podamos recibir mas información de todas las mejoras realizadas en las tres Delegaciones e incluso datos relevantes que nos envíe algún Club de nuestra Territorial o deportista con información específica o personal, los incluiremos con el resto de los ya mencionados.

Es para mí un gran honor escribir estas líneas como reconocimiento histórico a todos los que se han dedicado con gran esfuerzo a la difusión y práctica de nuestro querido deporte el Tiro Olímpico, dejando además muestra y ejemplo de todos ellos a las generaciones venideras.

Francisco Sanz. Presidente, junio 2006